YoAprendo: el proyecto

¿Qué es un proyecto? Un proyecto es un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer ciertas necesidades o resolver problemas específicos. El plan de trabajo exige: nombre del proyecto (¿qué); la fundamentación (el por qué?); los objetivos (¿para qué?); una localización geográfica (¿dónde?); el listado de actividades (¿cómo?); los responsables (¿quiénes?); los plazos (¿cuándo?); y un presupuesto (¿cuánto?).

Las etapas de un proyecto exigen diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.

La planificación de YoAprendo exigió, por ejemplo, la aplicación de técnicas de Benchmarking para sistematizar información; la realización de un diagnóstico, establecer un público objetivo; establecer una misión, la visión y los valores de la organización; delimitar un modelo de trabajo con una propuesta de valor y sus diferenciales, además de la aplicación de estrategias.

En tal sentido, YoAprendo es una organización que desde hace más de un año brinda talleres de comunicación, cursos de capacitación digital a personas y empresas, además de asesorías en comunicación e informática.

Con la llegada de la pandemia por Covid-19 a Uruguay y la afectación de la movilidad de las personas y servicios en forma presencial, los impulsores de YoAprendo detectaron la falta de habilidades informáticas y de comunicación que gran parte de la población tenía al momento de atender las necesidades laborales y educativas que se les planteaban día a día.

El mundo virtual laboral-educativo exige, que por lo menos, sepamos usar plataformas como Zoom o Google Meet, más programas de Microsoft, Google Drive, Dropbox, Onedrive o Wetransfer. Así, como una interrelación personal virtual que demanda más habilidades de comunicación a través de redes sociales, marketing, relacionamiento con los medios de comunicación o creatividad al momento de difundir eventos virtuales.

 

A modo de ejemplo, las encuestas desarrolladas entre febrero y abril de 2020 por parte de YoAprendo, destacan que de 70 participantes de cursos al 100% les resultó adecuado el tiempo de una hora y 45 minutos de clase.

La temática sobre competencias digitales básicas les resultó adecuada al 60 %, mientras que al 4,5% no le interesó el tema. Respecto al área comunicación al 50 % le gustaría profundizar. El 83 % recomendaría los talleres. Los comentarios aludían a que las plataformas no están a la altura de los usuarios que manejan internet en forma básica y reclamaron que en las próximas instancias de talleres se les brindara opciones específicas para solucionar temas prácticos.

 

Hasta el momento, los inscriptos en los talleres tienen entre 38 y 50 años y viven en su mayoría en Montevideo. Nuestro objetivo es llegar a otros departamentos, firmar convenios con otras organizaciones e integrar redes de desarrollo local; y profundizar en el diseño de contenidos de acuerdo a las necesidades de los diferentes públicos.

En este último año hemos trabajado con la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Industria y Energía (AFMIE); la Asociación de Funcionarios del SEMM (ASEMM); la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería (AFMG); y el Sindicato Único de Trabajadores de Radio del Estado (SUTRE), además de cursos, talleres y asesorías a particulares.

¡Sean todos muy bienvenidos!