Si bien es cierto que las personas con un menor nivel de habilidades digitales son aquellas con edades comprendidas entre los 65 y 74 años, hoy se exige casi para cualquier empleo conocimiento de algunas habilidades digitales como manejo de correo electrónico, conocimiento sobre procesadores de textos, diferentes tipos de archivos como pdf, jpg, doc, etc.

Estas conocimientos han sido incorporados en la educación de Uruguay de forma más efectiva a partir del Plan Ceibal en 2007, sin embargo todos quienes ingresaban al mundo laboral contaban con muy poco conocimiento informático ni con acceso a equipos tecnológicos.

Hoy, un alto porcentaje de las personas entre 32 y 55 cuentan con muy poco conocimiento adquirido sobre tecnologías de la información y de la comunicación así cómo de informática básica.

Uruguay ha avanzado en conectividad y ha desarrollado a través de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento, un gobierno digital cuyo objetivo principal está “ la inclusión de la práctica digital de sus habitantes y el fortalecimiento de las habilidades de la sociedad en la utilización de las tecnologías”.

No obstante, hoy contamos con una amplia población que no sabe cómo acceder a muchos de los servicios a pesar de contar con los medios necesarios para hacerlos.

Sin dudas ha sido un gran avance para el país no contamos con un plan de inclusión para apoyar a aquellos que aún no cuentan con conocimientos mínimos de informática y desconocen los cometidos y ventajas a las que pueden acceder a través de los portales institucionales.

La agenda de Uruguay digital plantea dentro de sus Objetivos:

Desarrollar habilidades digitales inclusivas.
Utilizar la innovación para el bienestar social.
Realizar inversión estratégica en infraestructura.
Crear economía digital e innovación para la competitividad.
Gestionar con inteligencia la información ambiental y de emergencias.
Promover el Gobierno de Cercanía.
Fortalecer el Gobierno Integrado e Inteligente.
Ofrecer confianza y seguridad en el uso de las tecnologías digitales.
Producir de estadísticas nacionales relacionadas con las TIC.
Es imperioso desarrollar y conocer cada uno de estos objetivos, apropiarse usufructuando las posibilidades de conocimiento y gestión. Para ello es imprescindible disminuir la brecha del conocimiento, fortaleciendo las prácticas de las diferentes tecnologías y sólo así podremos decir que incluimos a todas y todos.
Dentro de los ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible se encuentra “reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás “; para ello deberemos asumir como un compromiso de inclusión la formación en tecnologías digitales así como en la nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

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